Mi muro y opiniones de autoridades

domingo

Philosophy a guide to happiness, written and presented by Alain de Botton. Recursos educativos para ética y filosofía

Deseo compartir con todos estos audiovisuales presentados por el filósofo Alain de Botton. Desde que empecé a utilizarlos en las clases de educación ético-cívica, me dí cuenta de la facilidad con que captaban el interés de los alumnos por la filosofía, hasta el punto de que, pasado el tiempo, podían haber olvidados los contenidos más teóricos de la materia, pero recordaban a aquellos pensadores que trabajamos a través de estos vídeos, a saber: Epicuro, Sócrates, Séneca, Montaigne y Nietzsche.
Estos documentales de la BBC están basados en el libro también escrito por Alain de Botton, "Filosofía, una guía para la felicidad". Sinceramente creo que es un recurso de gran valor educativo para despertar la motivación de los alumnos hacia la filosofía, sobre todo, si va acompañado de una guía de cuestiones para investigar o/y debatir en clase. Hasta el punto de que algunos alumnos deseaban leer el libro de Alain de Botton. Os dejo enlaces para acceder a esta joya:

SÓCRATES : Autoconfianza, autoestima, autocontrol, independencia, autonomía personal, diálogo socrático, individuo y sociedad, presión social, conciencia.




EPICURO: felicidad, moderación, equilibrio, consumismo, austeridad, sobriedad, autonomía, amistad, reflexión.




SÉNECA: serenidad, autocontrol, autodominio, libertad y necesidad , frustración, ansiedad, estrés, apacibilidad, afabilidad, imperturbabilidad, paz interior.




MONTAIGNE: autoestima, prejuicios, complejos, escepticismo, autoconsciencia, finitud, limitaciones, docta ignorancia, sabiduría práctica




NIETZSCHE: sufrimiento, sentido, voluntad, creatividad, imaginación, proyecto de vida, amor a la vida, autosuperación, autoafirmación.




2 comentarios:

  1. ¿ Faltan Platón y Descartes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertran:
      El libro de Alain de Botton se dedica a los siguientes pensadores: Sócrates, Epicuro, Séneca, Montaigne, Schopenhauer y Nietzsche. Por ende, el que no haya vídeos sobre Platón ni Descartes se debe a que el autor no los recoge en su obra. Te dejo una información de El País sobre el libro de De Botton:
      http://elpais.com/diario/2001/03/01/cultura/983401203_850215.html

      Eliminar